MANGA GASTRICA

La cirugía bariátrica es una cirugía gastrointestinal para tratar la obesidad. No es un procedimiento cosmético, es una opción para las personas que son padecen obesidad severa y no pueden perder peso por medios tradicionales o que tienen problemas serios de salud relacionados con la obesidad. La ciruga promueve pérdida del peso restringiendo la ingesta de comida y, en algunos casos, interrumpiendo el proceso digestivo.

Si usted está pensando en recurrir a la cirugía bariátrica y tiene se pregunta si es indicada usted, no está solo. La cirugía bariátrica es un procedimiento que le cambiara la vida y tomar la decisión requiere estar preparado. Nuestra meta es proveerlo con información valiosa y exacta sobre las opciones en cirugía bariátrica; queremos que usted tome una decisión educada.

 

La cirugía bariátrica continúa beneficiando mundialmente a la gente que lucha contra la obesidad mórbida. Es una intervención preventiva que interrumpe los procesos co-mórbidos de la enfermedad antes de sufrir los fatales efectos de su etapa final. Así pues, la cirugía bariátrica salva vidas. Los estudios recientes demuestran que los pacientes bariátricos sometidos a cirugía viven vidas más largas que aquellos individuos que continúan viviendo mórbidamente obesos. Por lo tanto los riesgos verdaderos de la cirugía de la pérdida del peso consisten en padecer la obesidad y no hacer nada al respecto.

Si los métodos tradicionales de la pérdida del peso no le han funcionado, la cirugía de la pérdida del peso puede ser la respuesta indicada para usted.

 

La Manga Gástrica es un procedimiento quirúrgico restrictivo que se realiza por cirugia laparoscópica o de mínima invasión, la llamamos restrictiva por que disminuimos el tamaño del estómago en aproximadamente un 70%; disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo. Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que les permita darse cuenta que ya han ingerido suficiente alimento. Esta cirugía no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo, ya que se han encontrado cambios en una hormona reguladora del apetito llamada ghrelina. En la manga gástrica se disminuye notoriamente provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo. Al remover un 70% del estómago el paciente tendrá la misma sensación de saciedad con poco alimento, lo que permite llevar un régimen nutricional adecuado observando la reducción de peso durante los siguientes 12 a 18 meses.

 

Las ventajas reales de este procedimiento son muy importantes: es un procedimiento que se realiza por laparoscopía o mínima invasión. No se altera en nada la fisiología del estómago y es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 35) como en pacientes con IMC menores; como por ejemplo de 30 - 35. La otra gran ventaja sobre cualquier otra cirugía es que el paciente come poco, sin atragantarse, ya que no hay anastomosis (uniones) o cuerpos extraños como la banda gástrica.

La manga tiene ventajas sobre otros procedimientos Bariátricos:
No requiere desconectar y volver a conectar los intestinos.
Es una operación técnicamente más simple que el By pass gástrico o el swicht duodenal.
Se reduce el volumen del estómago, pero puede ser consumido casi todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.
Elimina la porción del estómago que produce las hormona que estimula el hambre (Ghrelina).
El síndrome de vaciamiento rápido se presenta en las primeras semanas, pero se resuelve posteriormente debido a que se preserva el píloro.


Reduce al mínimo la presentación de una úlcera.
Evitando el puente intestinal, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteínas y las deficiencias de vitaminas casi son eliminadas.
Puede ser utilizada como primera etapa, en pacientes con Obesidad Super Mórbida que requieren un By Pass Gastroyeyunal o derivación biliopancreática con switch duodenal.
La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 o tres días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 7 a 8 días.

Cirugia Plastica

Información para Pacientes

Aqui encontrará información sobre la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética: información sobre cómo escoger un cirujano plástico acreditado y sobre los distintos tipos de intervenciones de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Es imposible que todas sus preguntas queden contestadas aquí, puesto que en gran parte dependen de las circunstancias personales de cada paciente. Si no entiende algo o tiene alguna pregunta concreta, consulte a un Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La información contenida en estas páginas en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información que le proporcione individualmente su Cirujano Plástico.
Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para completar esta información. 

¿Qué es la Cirugía Plástica?

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales. 
La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.


Aunque la motivación para someterse a una operación de Cirugía Estética es muy personal, hay factores externos que indudablemente influyen. Tal es, por ejemplo, la orientación actual de nuestra sociedad hacia la juventud y en la cual un aspecto físico joven y dinámico es primordial para poder competir en igualdad de condiciones profesionales. Similar importancia tiene un buen aspecto físico en las relaciones sociales y afectivas. Influye también la moda, hoy orientada hacia una mayor exposición del cuerpo y con un determinado patrón de belleza. Estas consideraciones influyen negativamente sobre la autoimagen corporal que, en definitiva, es la razón que impulsa a una persona a someterse a una operación de Cirugía Estética.


Por último, destacar el hecho de que el paciente debe tener una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos, a fin de poder tomar una libre decisión. Las operaciones de Cirugía Plástica están condicionadas, no sólo por la experiencia y habilidad del cirujano, sino también por la propia calidad de cicatrización y curación del paciente. Asimismo, pueden existir complicaciones como en cualquier otro tipo de cirugía (hemorragias, infecciones, cicatrización patológica) o de tipo anestésico, ya sea local, regional o general (alergias, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.). Sin embargo, estadísticamente el porcentaje de complicaciones generales es extremadamente reducido, entre otras razones por ser una cirugía que en la mayoría de los casos no es intracavitaria (craneal, torácica o abdominal), requiriendo una anestesia menos profunda y por efectuarse, en general, en pacientes sanos. Los eventuales riesgos específicos relacionados con cada tipo de intervención son mencionados en las páginas correspondientes.


Antes de la cirugía se realizará: una historia clínica, un estudio preoperatorio (análisis, radiografías, electrocardiograma, fotografías, etc.) y se dará información sobre presupuesto económico.

¿Cómo elegir un cirujano Plástico Calificado?

La Cirugía Estética existe en Mexico como especialidad quirúrgica, correspondiente al titulo oficial denominado "Medico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".
Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en cirugía Plástica y Estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de selección, y de formación teórica y practica, durante un mínimo de 5 años tras la licenciatura en medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.
Por eso pensamos que es importante que la población no se confunda con otras denominaciones sugerentes pero ambiguas,  y recomendamos siempre confirmar la titulación de los médicos que se hagan cargo de su problema, si desean ser atendidos por Especialistas con titulo oficial en Cirugía Plástica y Estética.
Procedimientos realizados por un Cirujano Plástico
Determinadas situaciones o enfermedades son tratadas por el cirujano plástico; por ejemplo, cuando un niño nace con una malformación que afecta a la función o al aspecto físico normal o cuando se produce una anomalía física por un accidente, una enfermedad o por el propio envejecimiento. 
También somos consultados ante problemas que afecten a la mano, problemas que exijan microcirugía, y problemas craneofaciales. Algunas situaciones urgentes también son tratadas por cirugía plástica, como las quemaduras, las heridas faciales, los traumatismos de la cara y las mordeduras. 
Dentro la Cirugía Plástica hay ciertas patologías compartidas con otras especialidades, como la cirugía de la mano, que también es realizada por lo traumatólogos; en otros casos, la patología se realiza dentro de un equipo formado por distintos especialistas (neurocirujanos, otorrinos, etc.). 

¿Diferencias entre Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética?

Tanto la cirugía estética como la cirugía reparadora o reconstructiva son partes de la cirugía plástica, especialidad que en nuestro país se conoce como Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La cirugía estética se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima. La especialidad de Cirugía Estética como tal no existe, al igual que no existe el cirujano estético; sólo los cirujanos plástico están avalados oficialmente para la realización de cirugía estética. La cirugía estética no está incluida en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.


La cirugía reconstructiva o reparadora se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, causadas por problemas congénitos, problemas del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Se realiza, sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico. La cirugía reparadora sí está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

¿Es adecuada la Cirugía Estética para mi?

Si usted está pensando en la posibilidad de someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética debe hacerse ciertas preguntas:

¿por qué quiero someterme a esa intervención? y

¿qué es lo que espero de la cirugía, o que espero que la Cirugía Plástica haga por mí?

 
Existen dos categorías de pacientes que serían buenos candidatos. Los primeros son aquellos con una imagen de sí mismos muy positiva y que están preocupados por una determinada característica física que desearían mejorar o cambiar; después de la cirugía se sentirán satisfechos con el resultado y seguirán manteniendo una imagen positiva de sí mismos.

La segunda categoría consistiría en aquellos pacientes con un defecto físico o estético que ha ido empeorando la imagen de sí mismos con el tiempo; después de la cirugía precisarán un tiempo de ajuste e irán reforzando su autoestima progresivamente. Es importante recordar que la Cirugía Plástica puede producir tanto cambios físicos como cambios en la imagen de uno mismo y en la autoestima. 


Si usted está pensando en someterse a una intervención para intentar influenciar en alguien distinto de usted mismo, puede acabar decepcionado.

Es posible que sus amigos o sus personas queridas respondan positivamente a su intervención, pero la Cirugía Plástica está pensada para producir cambios en usted, no en los demás. 


A pesar de que hay excepciones, existen determinadas situaciones en la que son recomendables otras alternativas antes de plantearse la posibilidad de someterse a una intervención de cirugía estética:

pacientes con expectativas irrealistas, pacientes en crisis, pacientes imposibles de satisfacer, pacientes obsesionados con defectos mínimos y pacientes con enfermedades mentales.

Print Print | Sitemap
© Los Maestros De La Manga Gastrica